martes, 27 de febrero de 2007

Jean ROLLAND (1935 - 1967) Francia

JEAN ROLLAND - CÓMO TE RECUERDAN


250207

amigos,

   hace cuarenta años se mató Jean Rolland. Un excelente piloto de carretera, que también quería ser piloto de circuitos, que recopiló un excelente palmarés y a quien pocos recuerdan hoy.

hastaluego



Jean  ROLLAND   (1935 - 1967) Francia      11006


"Lo importante no es cómo te entierren,
sino cómo te recuerden."

de "The Cowboys" (1972)


   Jean-Charles Rolland fue un gran piloto de rallies y carreras en cuesta, modalidades que desarrolló entre 1954 y 1967, acumulando numerosas victorias en su palmarés. Estaba especializado en Alfa Romeo (Giuletta SV, SZ y TZ), aunque había debutado con Peugeot y en 1961 condujo también para Citroën (DS).

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ROLLAND utilizó este DS21 oficial en el Rallye de Monte-Carlo (de 82.165.32.230, vía Karino)

   En 1955 había participado en su primer Monte-Carlo, secundado por Gabriel Augias, que resultaría un fiel copiloto y amigo. La pareja acabó en 74ª posición el Rallye de Monte-Carlo 1959, que habían iniciado en Lisboa a bordo de un Peugeot 203 1.290 cm3, y en el puesto 8º el Tour de Corse 1959 (203). Un año más tarde serían 2os en esta misma prueba, ya con un Alfa Romeo Spider Veloce.

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En el Tour de Corse 1960 con el Alfa Romeo SV (de Junior en www.forum-auto.com, vía Karino)

   Este mismo escenario fue testigo de una hazaña de Rolland que no se vio coronada por el triunfo: en 1962, siempre secundado por Augias sobre un Alfa Romeo SZ, Jean se impone al Ferrari 250 GT de Simon/Grandjean en todas las pruebas de velocidad; pero aquel año lo determinante eran las penalizaciones obtenidas sobre la media impuesta en el recorrido general: 56 Km/h para los turismos y 58 Km/h para los GT. Así, la victoria es (por segunda vez) para los sensacionales pilotos locales Pierre Orsini/Jean Canonici, quienes, con su ágil Renault Dauphine 1093 (de sólo 49 HP y 145 Km/h), realizan un recorrido impecable durante las 26 horas ininterrumpidas del rally y se presentan en Bastia sin penalizar. Tras ellos, otros dos Dauphine (Santonacci/Santonacci y Consten/LeGuezec), mientras que Rolland/Augias sólo pueden ser 4os (y 1os en GT). [Se trataba de la 4ª victoria absoluta en Córcega de aquel coqueto utilitario, el Renault Dauphine, aparentemente tan poco deportivo, tras las del equipo femenino Thirion/Ferrier en 1956, Féret/Monraisse en 1958 y Orsini/Canonici en 1959.]

   Jean Rolland probaría también la rigurosa precisión de los circuitos con monoplazas (Alpine en Monaco, Lola fórmula II en Albi), mientras que en la Targa Florio 1962 terminó 5º, compartiendo un Ferrari 250 GT/61 swb con Roger DeLageneste.

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Jean ROLLAND quiso experimentar la pureza de la conducción en circuito al volante de un monoplaza, "...le nez au vent", pero acabó convencido de que lo suyo eran los rallies (de "L'Automobile")

   En 1963 gana Rolland el Rallye du Var, además de la dura Coupe des Alpes, de 3.800 kilómetros. Este último éxito lo repetiría en 1964 y 1966. En el IX Tour de Corse Automobile International (7-8 de Noviembre de 1964), Jean tuvo que desplegar al volante del TZ toda la maestría de su inteligente conducción, rápida pero cuidadosa con la mecánica y precavida con las trampas de la ruta (sólo terminaron 8 equipos de 79 partidos) para acabar 2º, tras el Renault 8 Gordini de Vinatier/Masson pero ante otros tres Gordini de la armada Renault.


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El trío (Augias, ROLLAND y la linda berlinetta Alfa Romeo) en 1964 (de www.forum-auto.com, vía Karino)

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A tope en el Rally dei Fiori 1966 (archivo "L'Automobile")

   En 1966, después de vencer en las Coupes du Salon en categoría turismo y especiales (con Alfa Romeo GTA) y de otros varios éxitos (como la Copa de los Alpes), se consagraría campeón de Francia de esa misma categoría (galardón que ya había obtenido en 1963), pero en el Tour de Corse volvió a ser 2º con un GTA (batido por el Renault 8 Prototipo de Piot/Jacob); había sido su última oportunidad de ganar este formidable rally, que siempre le fue esquivo, pero no podía saberlo.

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Augias y ROLLAND, ROLLAND y Augias ganaron brillantemente la Copa de los Alpes 1966 (de www.forum-auto.com, vía Karino, y "Fórmula")

   Sin embargo, en el Rallye Copa de los Alpes había realizado una magnífica demostración, imponiendo su Alfa Romeo GTA por más de dos minutos al Ford Cortina Lotus de Clark/Melia, siguiendo luego en la clasificación Aaltonen/Liddon (BMC Cooper 1.300S) y Piot/Jacob (Renault 8 Gordini). Para 1967 dispuso Rolland de uno de los últimos GTA Autodelta, con el que consiguió la victoria en la Ronde Cévenole y en las 6 Horas de NürburgRing, en colaboración con Lucien Bianchi.

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En una foto de propaganda del Team Cibié Racing en 1967

   Al mismo tiempo, dio el salto a los sport-prototipos, venciendo en la Subida a Chamrousse a bordo de un Alfa Romeo 33 V8; pero se mató con este mismo auto al accidentarse en el autódromo de Montlhéry, entrenando para los 1.000 Kilómetros de París el domingo 17 de Septiembre. Se aprestaba a negociar el viraje Couard cuando el Alfa se desvió, estrellándose contra el muro e incendiándose. En su recuerdo, el Critérium des Cévennes pasó a subtitularse Jean Rolland

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Biografía de ROLLAND a cargo de J. R. Jaubert (de www.editions-palmier.fr y www.imca-slotracing.com, vía Karino)

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Monumento en homenaje a Jean ROLLAND (de mgcf.free.fr, vía Karino)

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Jean  ROLLAND (1935 - 1967), el hombre y el piloto
(archivo "L'Automobile")

Fórmula: Octubre de 1967
Sport-Auto: Octubre de 1967
L´Automobile: Noviembre de 1967, pg. 82; Mayo de 1971, pg. 64
Sport-Auto: Mayo de 1968, pg. 4
Lucien Bianchi: pg. 73
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 279
Maurice Louche: Tour de Corse, pg. 106
Rétroviseur: Noviembre de 1997, pg. 15
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
Auro Rétro: Julio-Agosto de 2000 (Gilles Labrouche), pg. 94
Piepers Koen
Félix Muelas
Gorrotxategi (130402)


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

lunes, 19 de febrero de 2007

Emilio RODRÍGUEZ ZAPICO (1944 – 1996) España

EMILIO RODRÍGUEZ ZAPICO - MARAVILLOSA REBELIÓN

151206

amigos,

   Emilio Rodríguez Zapico fue un piloto con facultades, valor y ganas al que le faltó quizá una segunda chance. Este año se ha cumplido el primer decenio de su muerte.

hastaluego


Emilio  RODRÍGUEZ  ZAPICO    (1944 – 1996)    España      actualizado 170207

"I know the passionate seizure of beauty
And the marvelous rebellion of a man
at all signs reading `Keep Off.´"

Carl Sandburg


   Fogoso piloto automovilista que animó con su bravo pilotaje los escasos circuitos españoles de los años sesenta, setenta, ochenta. Nació en León el 27 de Abril (o el 21 de Mayo) de 1944 y murió en accidente de vuelo el martes 6 de Agosto de 1996 en Huete (Guadalajara), cuando participaba en el campeonato de España de ultraligeros.

   Zeppelin Zapico fue concurrente de primera fila en las fórmulas nacionales de la época (Copa Renault TS, FN Seat 1.430 y 1.800). En las 3 Horas Nacionales 1969 (Montjuich) colocó en 4ª posición su Renault 8 Gordini (compartido con “Gregorio” –el músico Lucas Sáinz), por detrás de dos Porsche 911 y un Abarth 1.000 TCR. Más tarde, "Gregorio"/Rodríguez Zapico ganaron el VI Rallye Internacional Costa del Sol 1969 (con un Alpine A110-Renault 1.440) ante Salvador Cañellas/Domínguez (Alpine A110-Renault 1.434).

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RODRÍGUEZ ZAPICO fue copiloto de "Gregorio" (Lucas Sáinz, en la foto pequeña) en el Costa del Sol 1969, rally que ganaron con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 8 (fotos de Gonzalo Belay y Jaime Alguersuari, publicadas en "Autopista")

   En 1970 prosiguió su actividad en varios frentes y con algunos éxitos. Por ejemplo, logró la victoria absoluta en el I Rallye José León de Carranza con el Renault 8 Gordini.

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Emilio inauguró el palmarés del José León de Carranza (en Cádiz), secundado por Castañeda en este Gordini nº 15 (de "Autopista")

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Con el R8 Gordini, ZAPICO traza el anteúltimo del grupo de siete esta derecha rápida, durante la manga de velocidad en circuito del Rally Rías Bajas 1970 (foto de Gonzalo Belay en "El Automóvil")

   En 1971, de nuevo en Montjuich, será 3º con un Lince en la 2ª prueba de la fórmula nacional Seat 1.430, superado por los imbatibles Selex de Cañellas y Palomo. Pero en la segunda mitad de la temporada las cosas cambiaron y, anotándose 3 victorias en las tres últimas carreras, Emilio quedó subcampeón de esa categoría, 2 puntos por detrás de Paco Josa (Selex) y ante Cañellas.

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RODRÍGUEZ ZAPICO ha ganado la última carrera del campeonato fórmula nacional Seat 1.430 1971, pero el título será para Paco Josa, 2º, con Salvador Cañellas 3º (de “Autopista” y anuncio de Fina)

   Además de ser piloto oficial de Chrysler/Simca en España, hizo también turismo a escala continental (con Alfa Romeo GTA, Ford Escort) y sport, disputando varias carreras del campeonato europeo para los equipos Promoto, Paulenco Racing Limited y Martin Raymond con diversos Chevron B21/23-Ford 1,9 l, Lola T294-Ford, March 74S-Ford y March 74S-BMW, pero no tuvo suerte: su mejor resultado fue el 5º tiempo en las calificaciones para las 2 Horas de El Jarama 1974. En 1975 era uno de los más rápidos en el campeonato nacional de fórmula Seat 1.800, ganando la primera carrera del torneo, en El Jarama, pero numerosas averías le apartarían del título, que cayó en manos de Juan-Ignacio Villacieros.

   Y hasta llegó a intentar Zapico la calificación en una prueba de fórmula I (GP de España 1976, en El Jarama), con un viejo Williams FW04-Ford Cosworth patrocinado por Mapfre.

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RODRÍGUEZ ZAPICO en el Grand Prix de España 1976, al volante del Williams FW04-Ford Cosworth/Mapfre nº 25 (de Ignacio Lewin en “Velocidad” y de .iher.net, vía Karino)

   En 1980 rehizo su vieja asociación con Lucas Sáinz para ganar impecablemente las Dos Horas Renault 5/II Memorial Fernando Villaamil. Era una prueba monomarca corrida sobre El Jarama y Rodríguez Zapico, semirretirado, no tenía decidida su participación hasta una semana antes. Pero un Renault 5 Copa alquilado a última hora a Luis Pérez-Sala propició la misma. Los veteranos Sáinz/Zapico ganaron ante... Alberto González Julián/Luis Pérez-Sala, subcampeón y campeón, respectivamente, de la XII Copa Nacional Renault 1980.

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El R5 Copa nº 5 de Sáinz/ZAPICO rueda 3º, tras Cavín (nº 10) y Hernández (nº 7), en los comienzos de las Dos Horas Renault 5 1980, con Lucas Sáinz al volante (de “Autopista”)

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Un emocionado Bernard Tramont felicita a los veteranos ganadores Lucas Sáinz y RODRÍGUEZ ZAPICO por su triunfo en las Dos Horas Renault 5 1980 (de “Autopista”)

   Tras su intento frustrado de llegar a la fórmula I, Zapico volvió esporádicamente a fórmulas menores y en 1984 participaba en el Campeonato Europeo de fórmula III con un Ralt RT3-Alfa Romeo

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Emilio RODRÍGUEZ ZAPICO (1944-1996)
(archivos Javier del Arco y f1rejects.crosswinds.net)

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 568
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
Félix Muelas (191201)
J.-C. Saldaña (20706)
f1rejects.crosswinds.net/drivers/zapico/

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

martes, 13 de febrero de 2007

¿? NORMAND (¿? - 1903) Francia

NORMAND - TODOS IGUALES

90207

amigos,

   Recordando la trágica carrera París/Madrid de 1903, he aquí varias de la decena de víctimas mortales que produjo.

   La abundancia de información contradictoria sobre este siniestro hace confuso el desarrollo del mismo. Aquí hemos recogido varias versiones, haciendo hincapié en los puntos de coincidencia.

hastaluego



¿?  NORMAND   (¿? - 1903)        Francia      actualizado 100207


                                               “No humillaréis
                                               el valor de don Mendo; no podréis;
todos iguales para mí seréis:
trece, catorce, quince y dieciséis.”

Muñoz Seca

   Normand (cuya filiación completa no queda registrada en las crónicas consultadas) era el mecánico y copiloto del Brouhot nº 23 pilotado por Tourand, a bordo del cual habían tomado la salida, sobre las 4:00 h de la madrugada del domingo 24 de Mayo de 1903, para disputar la trágicamente famosa carrera París/Madrid, posteriormente clasificada como VIII Grand Prix du Automobile Club de France.

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Tourand/NORMAND se disponen a partir con el Brouhot nº 23, automóvil de la clase Grosse Voiture (archivo Gus, vía Karino)

   [Tourand era un piloto de cierta experiencia: había terminado 7º en la Susa/Moncenis de 1902 con un Brouhot 20 HP, recorriendo los 22,28 Km a 31,63 Km/h de media.]

   En las proximidades de Angoulême, Tourand/Normad se topan con un siniestro reciente: el Georges-Richard dorsal nº 26 de Georges Richard/Jeannot se ha estrellado contra un carro, quedando heridos el piloto, su mecánico y el carretero.

   Pero el Brouhot sigue y, lanzado a más de 120 Km/h, aborda el puente de La Couronne, una vez rebasada la ciudad de Angoulême, saltando por el aire al coronar el cambio de rasante. Normand, que se había puesto de pie para otear mejor, pierde el equilibrio, se agarra a Tourand y le hace desviar la dirección, con lo que el automóvil arrolla a un nutrido grupo de espectadores colocados al borde de la carretera.

   El soldado Dupuy perdió su vida al intentar salvar a un menor del atropello. Además de numerosos heridos, también morirían una mujer y un ciclista llamado Caillon, así como el propio Normand. El investigador Piepers Koen sólo acredita la muerte del niño y del soldado además de la del copiloto, al igual que el recopilador César Oliver.

   El corresponsal de “La Vanguardia”, diario de Barcelona (España), da como motivo del accidente el que Tourand (a quien se llama, indistintamente, Fourand y Fouraud por errores de interpretación caligráfica) tuviera que dar un golpe de volante para no atropellar a unas niñas que cruzaban la calzada. El autor de “El Automóvil, Ayer y Hoy” dice que el piloto intentó esquivar a una mujer situada en la carretera, pero no lo logró: “(...) la mató y se precipitó sobre la muchedumbre causando otras víctimas.”

   Por su parte, Miguel de Castro explica el accidente de otra forma: el vehículo de Tourand pasa sobre un bache a gran velocidad, lo que hace que Normand salga proyectado hacia delante; intentando evitar su atropello, el conductor maniobra, derrapa y se precipita sobre el público. En "Auto Rama" se narra (combinando todos las circunstancias ya vistas) que era una niña quien cruzaba imprudentemente la carretera. El valiente Dupuy intenta salvarla pero es atropellado y muerto, lo que ocasiona el desvío del auto hacia el público, donde causa dos muertos más. Versión que coincide con la de Philippe Aubert, quien añade otro soldado a las víctimas. [Este Philippe Aubert, historiador del automóvil y, en especial, de Bugatti, es, sin duda, descendiente del Philippe Aubert que venció tres veces consecutivas en el Grand Prix de Picardie, circuito Péronne (1927, 1928 y 1929), sIempre con Bugatti.]

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Normand murió durante la Paris/Madrid 1903 cuando iba de copiloto en este Brouhot nº 23. El suceso ocurrió a la salida de Angoulême y en él se registraron tres o cuatro víctimas mortales más. El Brohuot ha quedado acaballado sobre un pequeño talud, habiendo perdido el tren delantero (archivos César Oliver y Gus, vía Karino)

   La invasión de la calzada por parte de espectadores imprudentes fue causa de varios siniestros. Horas antes, otra mujer había muerto en Ablis. Los niños, en especial, resultaban muy peligrosos porque, curiosamente y al igual que los perros, en lugar de aterrorizarse por los ruidosos y veloces monstruos mecánicos (que la mayoría contemplaba por primera vez), se aproximaban arriesgadamente hasta invadir su trayectoria.

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Catástrofe cerca de Angoulême. Este dibujo de la época pretende reproducir el dramatismo del momento del siniestro, pero no parece muy exacto (archivo Gus, vía Karino)

   Precisamente (y previendo semejante comportamiento), el conde del Valle, encargado de la neutralización de las poblaciones españolas en la segunda mitad del recorrido de la prueba, había ordenado a los alcaldes que encerraran bajo llave a todos los niños en sus escuelas.

   En resumen, en el accidente descrito fallecieron en el acto el mecánico Normand, el soldado Dupuy y el ciclista Caillon; quizá también muriera un niño, o una niña o una muchacha, que sería quien cruzaba la calzada y a quien intentó salvar Dupuy. Es menos probable que muriera otro soldado de los situados para actuar como agentes de la autoridad y contener al público. No hay que descartar que algunos de los heridos fallecieran posteriormente sin que se diera noticia de ello. Sí se comunicó, sin embargo que el piloto Tourand (que resultó herido leve) se repuso físicamente, pero no pudo superar el horror de esos momentos y perdió la razón

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La Brouhot, marca nacida en 1898, no desapareció tras la tragedia y siguió produciendo vehículos hasta 1910. Este es un modelo dos plazas 10 CV de 1908 (de la Ernciclopedia Georgano)

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¿?  NORMAND   (¿? - 1903)
(archivo Gus, vía Karino)

La Vanguardia: 26 de Mayo de 1903
Robert Daley: pg. 23
Auto Rama: tomo 2, pg. 250
Miguel DeCastro: pg. 319
El Automóvil, Ayer y Hoy: pg. 29
Philippe Aubert: pg. 41
William Boddy: pg. 51
Motor Clásico: Diciembre de 1990 (Emilio Polo), pg. 89
César Oliver: pg. 116
The Nostalgia Forum: 7 de Noviembre de 2000 (Indy500, Barry Lake -Bob Montgomery); 14 de Marzo de 2002 (Vitesse2)
Félix Muelas
Gazoline: Mayo de 2001 (Eric Favre), pg. 41
http://users.pandora.be/koen.piepers/2_spectators%20&%20copilot.htm
Foro Historia TheF1.com: 18 de Noviembre de 2003 (Jaquesita –Alfredo Parga: "La Inconclusa París-Madrid", en "Campeones" de Octubre de 2003)
Gus (161103 –"La Vie au Grand Air", "L'Illustration", "La Vie Illustré" de 29 de Mayo de 1903)
J. Paredes (90207)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

lunes, 12 de febrero de 2007

Franco ROL (1908 – 1977) Italia

FRANCO ROL - TODO TIENE SU PRECIO


140207

amigos,

   este año se cumplirá el trigésimo aniversario de la muerte de franco ROL.

hastaluego



Franco  ROL   (1908 – 1977)      Italia          actualizado 140207

"Tenemos que pagar
por todo lo que hacemos."

Ava Gardner en "The Sun Also Rises" (1957)

   Piloto automovilístico dilettante muerto el sábado 18 de Junio de 1977 en Rapallo. Había nacido en Torino el 5 de Junio de 1908, por lo que contaba 69 años recién cumplidos.

   No tenemos noticias fiables sobre las circunstancias de su muerte, pero sí sabemos que fue protagonista de un gravísimo siniestro en 1950, cuando disputaba el X Gran Premio Internacional Peña Rhin/VII Copa Barcelona, prueba de fórmula I que se desarrolló el 29 de Octubre sobre el trazado de Pedralbes, el más rápido circuito urbano del mundo en aquel tiempo (siempre que el GrenzlandRing no recibiera tal consideración de urbano).

   Rol llevaba un Maserati 4CLT/48 al que, en la 3ª vuelta, se le bloqueó uno de los tambores de freno delanteros ante el ángulo a izquierdas entre la avenida de la Victoria y el paseo Manuel Girona. El piloto había apurado mucho la frenada al encontrase con la posición amenazada por el Simca-Gordini de André Simon (ambos habían partido desde la 3ª fila de parrilla) y el monoplaza se salió recto, golpeando contra las insuficientes protecciones.

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Franco ROL, de pie y con mono blanco, observa el sitio donde su Maserati 4CLT/48 acaba de causar muertos y heridos en Pedralbes 1950 (archivo Gimeno Valledor)

   Aunque Rol resultó ileso y el Maserati poco dañado (a pesar de haber llegado a tumbar un poste de instalación eléctrica), entre el público se produjeron dos muertos y varios heridos muy graves, uno de los cuales murió posteriormente. La carrera fue ganada por los Ferrari de Alberto Ascari (1º, a 151 Km/h), Dorino Serafini y Piero Taruffi, pero el luctuoso suceso movió a la organización a suspender el banquete de celebración previsto tras la prueba, efectuándose el reparto de premios en un breve acto privado.

   Esa misma temporada, Rol había participado con su Maserati en los Grands Prix de Mónaco, Francia e Italia. En Mónaco sería uno de los diez accidentados en la Curva del Bureau de Tabac durante la primera vuelta y el único que salió herido, con un brazo lesionado. La temporada siguiente fue el piloto del segundo OSCA de fórmula I, con motor V12 de cuatro litros y medio (el primero, aún con bastidor Maserati, lo utilizó el príncipe Bira para ganar el Richmond Trophy 1951 en Goodwood). Con el OSCA, Rol acabó 9º en el GP de Italia 1951. En total, disputó 5 Grands Prix puntuables entre 1950 y 1952.

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ROL en el GP de Mónaco 1950 con el Maserati 4CLT nº 44 (archivo Dominique Pascal)

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Franco ROL con el OSCA V12 4.500 de Grand Prix que nació para aprovechar el V12 4,5 l que Amedeo Gordini había encargado a los Maserati por cuenta de Simca. El V12 (78 x 78 mm, 4.472,5 cm3,12:1, tres Weber, 330 HP a 6.200 R/mn, 760 Kg, 260 Km/h) no resultó competitivo. Rol hizo transformar el monoplaza en un spider de dirección central con carrocería de Frua, y otro ejemplar, el de Luigi Piotti, se convirtió en un coupé sport gracias a Gianpaolo Volpini y al carrocero Zagato (de www.gpracing.net192.com y  www.0-100.it, vía Karino)

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ROL compartió con Nando Righetti este Simca Gordini en 1947 (de www.cervia.com, vía Karino)

   Previamente, Franco Rol había competido con Gordini en sport, siendo 5º en el GP de Turín 1947 y 3º en Stokolmo 1948. Después de brillar en la Vuelta a Sicilia 1948 (Alfa Romeo), entra 3º scratch y 1º en Sport Internacional más de 2 litros en las Mille Miglia 1949 con un Alfa Romeo 6c 2,5 l y Vincenzo Richiero de copiloto, a 123,94 Km/h, y es 2º en la Targa Florio del mismo año (compartiendo el Alfa Romeo 2.500 Sport Coupé con Richiero de nuevo), a menos de 3 minutos del equipo vencedor, Biondetti/Benedetti, que llevaba un Ferrari 166 SC. Aquel 1949, nuestro piloto redondeará los resultados con la victoria en el Circuito de Pescara/Copa Acerbo, a 121,3 Km/h de media con el Alfa Romeo sport.

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El Alfa Romeo 6c 2.500 Coupé Competizione nº 6:48 que ganó su clase en las Mil Millas 1949 con ROL/Richiero y miniatura del mismo (de de www.cervia.com, vía Karino, y www.zeppelin-auto.com)

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(de www.gustavorol.org, vía Karino)

   Al igual que Nino Farina, en 1950 pretendió Rol participar en las 500 M de Indianápolis con un Maserati 8CLT (3 litros, 2 carburadores Weber 52DCO, dos compresores Roots, 430 HP a 6.800 R/mn). Tras la etapa en fórmula I que hemos visto, nuestro hombre sufrió en la Vuelta a Sicilia 1953 otro grave accidente que atenuó o suspendió por largo tiempo su actividad en competición, aunque siguió utilizando los deportivos de lujo que su fortuna le permitía, como un Ferrari 250 MM Coupé Competizione 1953 con carrocería de Pinin Farina que salió a subasta en 1998 con el precio de base de 1.500.000 $, o un Maserati Mexico Coupé de 1968

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1953 Ferrari 250 MM V12 Competizione Coupé Pinin Farina (J. C. Gamble en www.motorsnippets.com, vía Karino)

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Un Maserati Mexico Coupé 1968 que fue de Franco ROL (de www.maserati-alfieri.co.uk, vía Karino)

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Franco  ROL   (1908 – 1977)
(de www.statsf1.com y www.rallyefahrer.homepage.t-online.de)

Javier del Arco: “Història de l’Automobilisme a Catalunya, pg. 99
Gimeno Valledor: pg. 178
Arritokieta (130399)
E. y F. Verplanken
The Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

sábado, 10 de febrero de 2007

Rex MANCHESTER (1927 - 1966) USA

REX MANCHESTER – IMPASIBLE ANTE AMBAS IMPOSTURAS



230107

amigos,

   hace poco se ha cumplido el 40º aniversario de la muerte de Rex Manchester y dentro de poco se cumplirá el 80º de su nacimiento. Manchester era de esa clase de hombres que piensan que se debe permanecer tan impasible ante la derrota como ante el triunfo. No abundan.

   Pero, sobre todo y especialmente, era de aquellos que tienen la certeza de que jamás hay que vanagloriarse de nada que no se haya conseguido sino por íntima convicción personal y para la propia satisfacción. Exclusivamente. Una lección pendiente de aprendizaje por la mayor parte de las actuales figuras de relumbrón.

hastaluego



Rex  MANCHESTER   (1927 1966)  USA           300505 actualizado 10613


"Today we lost a husband, a father, a racer, a friend,
a cousin, a brother, a hero, a man."

Amy Lee Pruczinski


   Piloto de canoas a motor en la especialidad máxima (Unlimited Hydroplane) que se mató en accidente el domingo 19 de Junio de 1966 sobre el río Potomac (Washington DC), disputando la manga final de la President's Cup Regatta. Tenía 38 años.

Rex MANCHESTER
(archivo Nils M. Solsvik junior en http://www.findagrave.com, vía Karino)

   Con su U-7 Notre Dame,  Manchester había ganado fácilmente la manga preliminar 1-B el sábado. Lo hizo sin demasiada oposición, por lo que su promedio fue bajo (96,826 M/h ~ 155,8 Km/h).

   El domingo ganó Rex la manga 2-B, a 97,192 M/h, pero su amigo Ron Musson se había accidentado gravemente en la recta de la 1ª vuelta, cuando perseguía, a pocos metros de distancia, al Notre Dame  de Rex.


El Shamrock Lady U-7 Notre Dame  que llevaba MANCHESTER en la President's Cup Regatta 1966, la que sería su última carrera
(archivos classicthunder.org, vía Karino,
y Bardahl en http://thunderboats.ning.com/photo/another-successful-event-at/prev?context=user)

   Poco antes de la manga final se hizo pública la noticia de la muerte de Musson; sin embargo, se decidió no suspender la prueba (como era práctica habitual en ocasiones semejantes) y Manchester dudó antes de poner en marcha el Rolls Royce Merlin de su Notre Dame  para encaminarse hacia la salida de la prueba.

Ron Musson
(archivo www.mshf.com)

   Luchando por la primera plaza en la misma, el hidrodeslizador de Manchester había logrado una ligera ventaja sobre el Miss Budweiser-4  de Don Wilson (espectacular ganador de la manga 2-A) cuando, saliendo de la 5ª curva de la 1ª vuelta, la canoa levantó el vuelo, cayó sobre una borda, rebotó sobre la otra borda y giró sobre sí misma, siendo alcanzada entonces por la de Wilson. Ambos pilotos murieron en el sitio.

El impresionante momento de la muerte de Rex MANCHESTER y Don Wilson
(archivos Hidroplane History Home Page en “Unilimted News Journal”
y http://www.lesliefield.com/personalities/rex_manchester_tributes.htm)

Don Wilson
(de seattlepi.newsource.com)

   Esta triple tragedia en la misma jornada de tres primeras figuras de la especialidad resultaba tristemente similar a la acontecida el 10 de Septiembre de 1933, cuando murieron en Monza Campari, Borzacchini y Czaykowski.

   Rex Manchester acumulaba la experiencia de seis temporadas en la categoría Unlimited Hydroplanes, pero no había podido obtener aún ninguna victoria absoluta. En 1964 sustituía a Bill Muncey a bordo del Notre Dame,  con el que esperaba inaugurar su palmarés, aunque el hidroplano, un casco diseñado por Les Staudcher, era difícil de dominar. A pesar de todo, antes de la prueba del Potomac se encontraba empatado a puntos con Bill Muncey en la clasificación provisional del campeonato.

   Tras el desastre de la manga final, la competición se suspendió al fin, siendo declarado vencedor el hidroplano U-7 Notre Dame  de Rex Manchester (en función de los puntos obtenidos en las mangas previas), quien lograría así su esperada primera victoria absoluta en la especialidad, pero, ay, a tìtulo póstumo.

   Arlo Rexford Manchester había nacido el 17 de Julio de 1927 en Pullman (condado de Whitman, Washington); se emancipó muy pronto, ingresando en los US Marines a los 16 años. Hizo la guerra en el Pacífico, y en Iwo-Jima salvó a un compañero herido (Henry S. Aber), arriesgando su propia vida bajo el fuego japonés, lo que le valió una condecoración Bronze Star.

   Licenciado al final de la guerra, se instaló en Alaska, donde se inició en la competicion de motoras de clases menores (D-utility, B-utility y B-outboard), resultando muy diestro, aunque para él se trataba de una diversión intrascendente. Sin embargo, cuando se trasladó a trabajar a Spokane siguió con la afición en clases mayores, logrando éxitos con el thunderboat 280 Miss Pippermint  y, más tarde, con el Lil Miss Spokane  de 266 ci, lo que le valió que le confiaran el Miss Spokane  de clase unlimited. Rex lo pilotó durante dos temporadas, venciendo una manga en la Gold Cup 1960 sobre el Pyramide Lake, siendo 3º en la Reno Regatta 1960 y 2º en la Diamond Cup 1961 de Coeur d’Alene (Idaho). Pero también sufrió accidentes que le llevaron a permanencias más o menos largas en el hospital.

Rex MANCHESTER recibe un trofeo en1958
(archivo thunderboats.ning.com)

   Se le ofrecieron montas en otras máquinas (Gale V, Notre Dame),  pero la victoria absoluta siempre se le mostró esquiva. Se había casado con Evelyn Bardahl (hija del magnate de los aditivos para lubricantes) y en 1965 se le vería en Seattle como team-manager del U-7 Racing Team. Por entonces llegó a estrechar la amistad con su gran rival, el campeón Ron Musson (piloto de Miss Bardahl,  precisamente) y también con Bill Brow (Miss Exide).  Manchester fue 2º en la Gold Cup 1965, siempre con el Notre Dame,  cuya propietaria era Shirley McDonald. Después de ello pensó en dejar la competición, pero se decidió a continuar una temporada más.

Ron Musson (U-40) adelanta apretadamente a su amigo Rex MANCHESTER (U-7) en la Diamond Cup 1965
(archivo Roger Newton en www.missbardahl.com, vía Karino)

   Rex era un hombre reservado, de los que pensaban (como William Faulkner) que si alguna deyección debe hacerse en privado es, precisamente, la de la exultación del triunfo. Su esposa Evelyn no se enteró de que Rex había merecido aquella Estrella de Bronce al valor hasta que recibió la carta de pésame del presidente Lyndon B. Johnson. Tampoco Henry S. Aber había obtenido noticias suyas hasta entonces.


El hidroplano U-7 Notre Dame  de MANCHESTER ha sido miniaturizado por Jeff y Mike Campbell con destino a la competición de la modalidad de maquetas en 2005. Otra forma de recordarle
(de http://classicthunder.org, vía Karino)

MANCHESTER está sepultado en el Evergreen Washelli Memorial Park de Seattle (Condado del Rey, Washington)
(archivos http://seattlepi.nwsource.com y Nils M. Solsvik junior en http://www.findagrave.com, vía Karino)


Rex MANCHESTER (19271966)
(archivos http://thunderboats.ning.com/photo/rex-manchesters-1966-racing?xg_source=activity
y http://seattlepi.nwsource.com)


Autopista: 10 de Agosto de 1974 (Gero Hoschek), pg. 24
F. Verplanken (230601)
J. Mike Fitzsimmons: “Hard Luck Rex” (en http://www.lesliefield.com/images/1966_presidents_cup.jpg y en http://www.lesliefield.com/personalities/rex_manchester_tributes.htm)
Fred Farley (www.lesliefield.com/other_history/ a_tribute_to_graham_heath.htm)
Fred Farley (www.thunderboats.org/art_blacksunday_part1-4.shtml)
Fred Farley: “Rex Manchester Remembered” (en http://www.thunderboats.org/history/history0389.html)
Juan Paredes (130602, 90207)
VetteramI en http://forums.corvetteforum.com/off-topic/2738248-anyone-out-there-an-old-unlimited-hydroplane-fan-2.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)