lunes, 27 de noviembre de 2006
Enrique DÍAZ SÁENZ-VALIENTE (1917 - 1956) Argentina
sábado, 25 de noviembre de 2006
John HEATH (c.1913 - 1956) Gran Bretaña
181006
amigos, además de gentleman driver, John Heath fue un ingeniero que llegó a construir un monoplaza de Grand Prix. Este año, el 29 de Abril, se ha conmemorado el cincuentenario de su muerte.
"La gente se pone siempre donde está el desastre"
Fangio
martes, 14 de noviembre de 2006
Freddie DIXON (1892 – 1956) Gran Bretaña
FREDDIE DIXON – PARA LA POSTERIDAD
López Velarde (1888-1921)
sábado, 11 de noviembre de 2006
Walt HANSGEN (1919 – 1966) USA
141106
amigos, otro piloto que se mató hace cuarenta años. Hangsen fue un buen piloto, pero si no lo hubiera sido también tendría su lugar en este diccionario.
jueves, 9 de noviembre de 2006
René COTTON (1914 – 1971) Francia
René COTTON (1914 – 1971) Francia actualizado 130307
Esquiador, mecánico, piloto automovilista y director deportivo, Cotton nació en Sainte-Colombe (Rhône) el 19 de Febrero de 1914. En 1947 era propietario de un garaje en París y, al mismo tiempo, un gran practicante de los deportes de invierno, formando parte del equipo nacional de ski varias temporadas.
A partir de 1950 se dedica al automovilismo, inciándose en rallies (Dauphiné, Mont Blanc) con Citroën 11 Légère y Delahaye. Más tarde competiría también con Panhard, Salmson, Mercedes-Benz y de nuevo Citroën. En 1952 terminó 8º con su Delahaye 135S en el Gran Premio de Mónaco, reservado ese año a los autos de sport y en cuyos entrenamientos se había herido mortalmente el veterano Luigi Fagioli. Poco más tarde es 35º en el Rallye Routes du Nord 1952 (con Mercedes-Benz y Alain de copiloto).
René COTTON con un Delahaye en el Rallye Evian Mont-Blanc 1950 (de "L'Automobile")
René COTTON (a la izquierda del DB nº 46) ha conseguido un gran triunfo en Le Mans 1959, secundado por petit Louis Cornet (a la derecha del DB nº 46). En medio, entre los DB nº 46 y nº 45, el propio René Bonnet (archivo "L'Automobile")
COTTON en los '60 (archivo "Autopista")
En 1960, semi-retirado del pilotaje, ejerce de director de carrera en la escudería Paris-Île de France (PIF); más tarde es solicitado por Citroën para encargarse de su equipo de rallies, hasta ser nombrado, en 1965, jefe del departamento de competición de la firma. En tal puesto permanecerá seis años, siendo durante este tiempo, por tanto, responsable de los éxitos de Citroën, la marca con la que se inició. El último, la victoria de un SM en su primera participación (Rallye de Marruecos de 1971, con Deschazeaux/Plassard).
Desgraciadamente (y de forma parecida a la de su famoso antecesor Georges-Marie Haardt, cuatro décadas antes), René Cotton murió al poco de retornar de África, donde su entrega como director deportivo le había agotado de tal forma que hubo que hospitalizarle. No obstante, a pesar de los cuidados médicos la debilidad aceleró fuertemente el progreso de una enfermedad maligna y el ex piloto falleció el domingo 25 de Julio de 1971, a sus 57 años. Un mes después, la Citroën toma la decisión de nombrar como su sucesor en el puesto de jefe del servicio de competición a su esposa, Marlène Cotton
René COTTON (1914 – 1971) en 1971
(de "L'Automobile")
L’Automobile-Sport Mécanique: Septiembre de 1971, pg. 108-109; Enero de 1972, pg. 24; Octubre de 1974, pg. 130
Velocidad: 23 de Octubre de 1971 (L. O.), pg. 26
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
Billy COTTON (1899 – 1969) Gran Bretaña
Billy COTTON (1899 – 1969) Gran Bretaña actualizado 10807
William Edward Cotton nació en Smith Square, Westminster, (Lambeth, Londres), el 6 de Mayo de 1899. Fue muy conocido como músico popular pero sus aficiones deportivas se decantaron por el fútbol, el boxeo, las motoras, los aviones (poseía una Gipsy Moth), las motocicletas y el automovilismo.
A los 15 años debutó como tambor en los Fusileros Reales, a los 18 se hizo aviador en el Royal Flying Corps. Después de la I Guerra Mundial y mientras intentaba formar su propia orquesta, condujo un autobús de línea. En 1924 ya había creado la "London Savannah Band" pero hasta una década más tarde no comienza a competir en motociclismo, en pistas de arena como el Magilligan Strand. En 1935 se le ve en Brooklands con un Riley Nine preparado por Charlie Martin (de Byfleet Motors).
El año siguiente dispone de un MG Magnette K3, terminando 2º en una prueba Handicap tras Lord Howe. Unos meses después, en Agosto de 1936, gana una Long Handicap en Brooklands, ya con el auto preparado y compartido por su amigo, el conocido mecánico y piloto Walter Ernest Wilkie Wilkinson (1903-2001). Ambos han terminado 5os en las 500 M del BRDC 1936. Cuando adquiere el ERA R1B de Dick Seaman, Billy Cotton comezó a acumular los trofeos, corriendo a menudo en Irlanda. Pero también sufriría accidentes en los que estuvo a punto de morir.
Billy COTTON and his Band (de www.lrmusic.net)
Entretanto, su pieza "South of the Border" se había hecho muy popular. Pero a pesar de su exigente trabajo como músico y entertainer en salas de fiesta, emisoras de radio y platós de televisión, Cotton siempre tuvo tiempo para su afición favorita, en la que cada vez se atrevía a más. En 1937 fue 3º con su ERA en el Phoenix Park de Dublin (tras el ERA de Mays y el Maserati de Wakefield), 3º en el JCC's International Trophy de Brooklands (con W. Wilkinson en un MG) y 5º en el Campeonato de Montaña de Brooklands. La misma pareja fue 3ª con el ERA en el Empire Trophy del BRD 1938 (tras los ERA de Mays y Bira).
También se había hecho Cotton con el famoso Sunbeam monoplaza con motor de hidroavión Manitou, un V12 de 18.322 cm3 y 300 HP a 2.100 R/mn, con el que René Thomas había ganado la Course de Côte du Gaillon 1920 (a 175,8 Km/h), habiendo sido utilizado posteriormente por Harry Hawker, por Kenelm Lee Guinness cuando la potencia se había subido a 350 HP (y logró el récord mundial en Brooklands 1922: 133,75 M/h) y por Malcolm Campbell (150,77 M/h en Pendine Sands 1925). Cotton lo hizo correr en las arenas de la playa de Southport (en Lancashire), siendo cronometrado a 121,5 M/h (~195,53 Km/h).
Y en 1938, junto a Arthur Dobson y Johnny P. Wakefield, formó parte del equipo británico que se tendría que enfrentar en Donington Park al alemán, que disponía de unas casi invencibles flechas de plata. La carrera la ganó Nuvolari, como se sabe, dominando a su manera un Auto Union, pero nuestro hombre, que se clasificó 7º, fue el principal artífice de la victoria por equipos de los ERA ante los impresionantes Mercedes-Benz.
Y aún volvió a competir después de la II Guerra Mundial, aunque colgó el casco tras del Grand Prix de Gran Bretaña 1948 en Silverstone. En los '50 y principio de los '60 siguió en activo en radio y televisión con su "Billy Cotton Band Show", pero en 1962 sufrió una apoplejía y murió el martes 25 de Marzo de 1969, cuando se encontraba viendo un combate de boxeo en Wembley
Billy COTTON (1899 – 1969)
(de www.historicracing.com)
Hans Etzrodt (http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/d2.htm
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=C
http://www.screenonline.org.uk/people/id/838554/index.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Cotton
http://www.localhistory.scit.wlv.ac.uk/articles/hippodrome/Cotton.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)John WOOLFE (1936 - 1969) Gran Bretaña
141006
amigos,
John Woolfe no será recordado por ser un as al volante, pero sí por otras varias cosas, igualmente admirables. Era alguien fascinado por la aceleración y por el riesgo. Piloto del tipo "o gano, o averío o rompo la valla", si se quiere.
Los pilotos de esa clase no suelen ser los mejores. Pero es de admirar su valor, que les lleva a menudo a superar sus límites con total desparpajo. Sus límites y los de la física, la mecánica y el sentido común.
Pilotos de valor ciego, tipo Ray Amm, Willi Mairesse, Gilles Villeneuve o... John Woolfe. La mayoría de los pilotos no se atrevería -ni animados por algún trago de deshinibidor- a pilotar en competición, sin muchas horas de práctica, un monstruo de más de 500 HP y 800 Kg, de estabilidad dudosa. La mayoría, no. Pero algunos pocos, sí. Y este era uno de esos pocos. Aproximadamente, nació al mismo tiempo que Jim Clark. Y, como Jim, ahora tendría 70 años
hastaluego
John WOOLFE (1936 - 1969) Gran Bretaña actualizado 30307
Quien se atreve a más, no lo es."
Shakespeare