sábado, 8 de abril de 2006

Lee TAYLOR (1935 - 1980) USA

LEE TAYLOR - PARTE DEL JUEGO



Lee  TAYLOR   (1935 - 1980)      USA           actualizado 80406


Charles Bronson (a Michael Vincent):

            -Asesinar es matar con alevosía.
Matar simplemente forma parte del juego.

(en "The Mechanic", 1972, Michael Winner)


   Lee Taylor fue un especialista en altas velocidades y plusmarcas sobre agua, recordman mundial, conquistador de la Challenge Cup. Comenzó esta actividad en 1960, batiendo un récord de ski náutico el año siguiente, a 150 Km/h. Pero perdería la vida dos décadas más tarde.

   Se había pasado desde el ski a las canoas y sólo tardó seis años en lograr otra hazaña: el récord absoluto de velocidad sobre agua (unlimited WSR), también conocido como Challenge Cup, trofeo creado por el Royal Motor Yacht Club de Sandbanks Poole. El WSR se hallaba entonces en poder de Donald Campbell, quien había logrado 444,70 Km/h (276,33 M/h) el 31 de Diciembre de 1964 sobre el lago Dumbleyung, superando su anterior marca de 418,98 Km/h, que databa del 14 de Mayo de 1959.

   En Julio de 1964 probaba Taylor su The Hustler Harvey Aluminium sobre el Lake Havasu City del río Colorado, alcanzando en algún momento una velocidad próxima a las 300 M/h (~ 480 Km/h) antes de accidentarse. La marca no fue homologada, pero el 30 de Junio de 1967 conseguiría Lee batir el record de Donald Campbell (que se había matado a primeros de año intentando superarse). Fue sobre el lago Guntersville de Alabama donde Taylor obtenía la plusmarca de 459,004 Km/h (285,22 M/h) con la reconstruída motocanoa The Hustler, que había sido fabricada en los astilleros Hallet y estaba propulsada por un turbo-reactor Westinghouse J46.

Presentacion del The Hustler Harvey Aluminium de Lee TAYLOR en 1964 (de www.flick.com)



TAYLOR había intentado batir el record de Campbell sobre el lago Havasu (entre Arizona y California), pero se accidentó cuando marchaba a 480 Km/h, resultando gravemente herido. La primera fotografía corresponde a aquella ocasión. No obstante el percance, Lee reconstruyó The Hustler y en 1965 (segunda foto) anunciaba que lo iba a intentar otra vez, aunque no lo conseguiría hasta 1967, el 30 de Junio en el lago Guntersville: 459,004 Km/h (tercera foto, en la que The Hustler presenta una nueva deriva de cola y una decoración con sponsor diferente) (foto de Parker Jones en "Hot Rod Magazine", publicada en http://www.lesliefield.com/personalities/lee_taylor_hustlers_accident.htm, de Europa Press, publicada en "Velocidad", y de www.histarmar.com.ar)

   Su récord resistió imbatido más de dos lustros, hasta que Ken Warby se lo arrebataba al obtener, en las condiciones de homologación del récord y con control de la UIM, 463,77 Km/h (288,18 M/h) con su Spirit of Australia, propulsado por una turbinaWestinghouse J34. La hazaña ocurrió el 20 de Noviembre de 1977 en Blowering Dam, y, durante una de las pasadas, Warby sobrepasaba los 500 Km/h.

   Un año después, el 8 de Octubre de 1978, en el mismo lugar y con la misma lancha rápida, Ken Warby se superó a sí mismo, subiendo el WSR a 511,11 Km/h (317,60 M/h). Record que, por cierto, sigue vigente en la actualidad, puesto que el siguiente intento del especialista Craig Arfons (el 9 de Julio de 1989 y con el Rain-X Record Challenger) se saldaba con otro accidente mortal sobre el lago Jackson (próximo a Sebring), constituyendo un eslabón más de la trágica cadena que enlazaba, entre otros, a los recordmen Segrave, Cobb, Campbell y Taylor.


El Spirit of Australia de Ken Warby y el Rain-X Record Challenger de Craig Arfons (archivo www.histarmar.com.ar)

   Volviendo a nuestro protagonista, para responder al reto de Warby y recuperar el título, Taylor (de 45 años y ya abuelo de dos nietos) aceleró la terminación de un soberbio trimarán de 12,2 m de largo, 2,58 m de ancho y 2,74 m de alto, diseñado por él y al que llamó U. S. Discovery II.Cargado, su peso sobrepasaba los 1.800 Kg, siendo el propulsor un cohete Woodruff de 3.632 Kg de empuje, equivalentes a 16.000 HP. Por seguir con las cifras, su costo se elevaba a 2.500.000 $.

Un artículo sobre el diseño del US Discovery II  (archivo FranklinRatliff en www.boatdesign.net)


El US Discovery II  (fotos UPI, publicadas en "¡Hola!" y en "El País")

   Tras probarlo satisfactoriamente en el lago Walker (Nevada), Lee, convencido de que su ingenio sobrepasaría fácilmente los 550 Km/h (incluso 600 Km/h, cuando se hallaba en fase optimista), constituyendo una buena base para mejoras sucesivas, estableció un calendario según el cual batiría el récord una vez al año durante siete consecutivos y en un escenario diferente para cada ocasión.

El optimista recordman Lee TAYLOR con su casco Bell (foto AP, publicada en "El País" y en "¡Hola!")

   Desgraciadamente, tanto optimismo se vio frustrado en el primer intento, el miércoles 12 de Noviembre de 1980 sobre el lago Tahoe (California/Nevada). Cuando la hidronave US Discovery II, lanzada a plena potencia,navegaba -o volaba- a unas 360 millas por hora (580 Km/h), pareció tropezar con algo, derivó hacia babor y se desintegró súbitamente.

Dramáticos momentos del siniestro, en el que la hidrocanoa US Discovery II se despedaza (de "¡Hola!")

   Los restos de Lee Taylor no pudieron ser encontrados, como tampoco habían aparecido los de su antiguo rival, Donald Campbell

Su gesta aparece mencionada en el libro de Joanne A. Fishman, "The Guide to High Perfomance Powerboating", de 1989 (de http://www.lesliefield.com/credits/fishman.htm)

Lee TAYLOR (1935-1980)


El País: 16 de Noviembre de 1980 (Juan-José Fernández), pg. 41
¡Hola!: 6 de Diciembre de 1980, pg. 57
Juan Paredes (130602)
The Guide to High Performance Powerboating by Joanne A. Fishman, 1989 (en "Lee Taylor - The Growl of Thunder; http://www.lesliefield.com/personalities/lee_taylor_tributes.htm)
http://www.boatdesign.net/forums/boat-design/lee-taylors-discovery-ii-rocket-boat-19568.html
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/RecordsVelocidad.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)